Theo Michael: Paisajes distópicos

Theo Michael (Panorama, Grecia, 1978) traza diferentes geografías desde literalmente la nada. A partir de materiales o elementos “baratos”, como la tierra, el cartón, espuma de poliuretano, etcétera, o aquellos asociados al trabajo de la construcción, erige paisajes que se antojan propios de la ciencia ficción. Aunque su trabajo artístico es principalmente conocido por sus dibujos con grafito, Michael construye a partir de la materialidad en soportes ya sea bidimensionales o tridimensionales.

Michael ha llamado a sus piezas una suerte de “arte pobre”, una idea que recuerda la noción de “imágenes pobres” que la artista e investigadora Hito Steyerl ha acuñado para referirse a todos esos materiales visuales que dentro de la economía y las culturas dominantes carecen de un capital simbólico u económico por su origen no identificado, su reproducción masiva y su bajísima calidad, y que sin embargo pueden y son utilizados no solo en la producción de un imaginario colectivo visual, sino también como parte de procesos artísticos y estéticos.

 

Lo mismo se podría pensar del trabajo de Michael: aprovecha todo tipo de material físico y visual que pudiera pasar desapercibido o considerarse de poco valor, respeta sus cualidades y características de tal manera que es el mismo material el que expone su propia identidad matérica, y crea escenarios tanto sociales como naturales en los que no rige un orden o racionalidad específica.

En sus piezas se pueden ver ya sean plantas, animales marinos, maquinas casi futurísticas, esculturas romanas que parecen zombies, criaturas extrañas, o stickers con los escudos de equipos de futbol mexicanos, recortes publicitarios de marcas icónicas, imágenes de la cultura popular de México, o estampas de álbumes infantiles. “Estas obras”, en palabras del artista, “parecen absurdas para las personas integradas en los sistemas modernos de competencia, pero deberían parecer jardines zen a cualquiera que esté horrorizado con la ortodoxia”.

Theo Michael vive y trabaja en la Ciudad de México. Trabaja con dibujo, escultura, collage, mostrando tanto la versatilidad de los soportes y sus posibilidades, como la importancia del materialidad en el arte contemporáneo para crear objetos e imágenes estéticos. Estudió Bellas Artes en la Aristottle University y más tarde en la Utrecht School of the Arts, y recibió una maestría en artes en el Wimbledon College of Art. Ha tenido exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, Estados Unidos, Grecia, España, Alemania, Inglaterra e Italia.

Theo Michael: Dystopian Landscapes

Theo Michael (Panorama, Greece, 1978) draws different geographies from literally nothing. From “poor” materials or elements, such as earth, cardboard, polyurethane foam, etc., or those associated with construction work, he built landscapes that seem typical of science fiction. Although his artistic work is mainly known for his graphite drawings, Michael builds from materiality in either two-dimensional or three-dimensional supports

Michael has called his pieces a kind of “poor art”, an idea that recalls the notion of “poor images” that the artist and researcher Hito Steyerl has coined to refer to all those visual materials that within the dominant economy and cultures they lack symbolic or economic capital due to their unidentified origin, their massive reproduction and their very low quality, and yet they can and are used not only in the production of a collective visual imaginary, but also as part of artistic and aesthetic processes.

This idea could be also applied to Michael’s work: he takes advantage of all kinds of physical and visual material that could go unnoticed or be considered of little value, he respects their qualities and characteristics in such a way that it is the material itself that exposes its own material identity, and creates both social and natural scenarios in which there is no specific order or rationality.

In his pieces could be seen plants, marine animals, almost-futuristic-machines, Roman sculptures that look like zombies, weird creatures, or stickers with the shields of Mexican soccer teams, advertising clippings of iconic brands, images of the popular culture of Mexico , or prints from children’s albums. “These works,” in the artist’s words, “seem absurd to people embedded in modern systems of competition, but should seem like zen gardens to anyone horrified by orthodoxy.”

Michael works with drawing, sculpture, collage, which let him show both the versatility of supports and their possibilities, as well as the importance of materiality in contemporary art to create aesthetic objects and images.

Theo Michael lives and works in Mexico City. He studied Fine Arts at Aristottle University and at the Utrecht School of the Arts, and received a MA from the Wimbledon College of Art. His work has been part of solo and collective exhibitions in Mexico, France, the United States, Greece, Spain, Germany, England and Italy.