Work in Progress: Creative X awards

La Luz

Las artes visuales priorizan la mirada. Aunque afectan a todos los sentidos, su vía de acceso central es el ojo. Por eso, la relación entre el objeto y la iluminación es casi natural. Es una relación que va más allá de los estándares, y busca en cada caso encontrar la cantidad adecuada, de la misma manera que el ojo regula la cantidad de luz para poder ver claramente. 

La Altura

Decidir qué tan alto, o bajo se coloca un objeto considera previamente: la altura del espacio, las dimensiones totales de la de la pieza y los objetos que están alrededor. La referencia general para colgar un cuadro es por encima del nivel de los ojos. Una aproximación estándar es de 1.70 m desde el suelo. Sin embargo, lo importante es aprender a jugar con las dimensiones del espacio para proponer variantes. 

La Superficie

Podemos decir que el lugar indicado para colocar una pieza funciona, no sólo en términos de visibilidad, sino también de una adecuada conjunción entre los materiales del soporte y los de la obra. Algunxs preguntas que pueden plantearse para tomar esta decisión, serían:

¿El material de que está hecha la base soporta la pieza ?, ¿El peso de la pieza puede resistir en el soporte elegido? ¿Si los materiales de la pieza y los del soporte no funcionan bien en conjunto, se puede pensar en una solución que no afecte a la composición o la calidad de las partes de la obra?

El Contexto

Las conversaciones que genera la obra de arte son indeterminables. Sólo el hecho de que puedan ser interpretable potencializa su significado al número proporcional  de comentarios que se haga al respecto de la obra y, que se desprenden de una diversidad de perspectivas -las del espectador-. Basta observar los elementos con que  dialoga y acerca de qué.  para comprender el ambiente en el que discurre. 

El espacio

Entre la obra y el espacio existe una relación primordial.
Lo anterior se  desprende de las formas de ocupación o intervención que sucedan.
Entonces, las decisiones creativas que se tomen para que este vínculo ocurra determinan una parte significativa de cómo será la obra vista en el espacio.

Medios diversos

En el arte contemporáneo, las piezas se elaboran con una variedad de técnicas y materiales -que exceden la idea de bastidor o soporte escultórico-. Su complejidad incluye: datos, electrónica, multimedia, programación, entre otros. La instalación de este tipo de piezas presupone un conocimiento técnico, o un manual de instrucciones,  para poderlas activar.

Obra de Sitio Específico

Se entiende por obra de sitio específico, una obra que es comisionada a un artisx y diseñada en el espacio mismo; por ello, estas obras establecen una interrelación única con el espacio en que son creadas.

Formas similares

Técnicamente lo que buscamos es una especie de espalda para las obras, en las que puedan descansar para ser observadas.
En ocasiones, seguir, el formato exacto de la pieza y buscar un símil en el espacio con proporciones, escala, o dimensión de la obra puede exaltar las características de la obra misma.

Composición

Se entiende por composición el arreglo en que se disponen los elementos de una obra en un espacio. Predisponen las decisiones artísticas que tienen que ver con las intensiones del artistx sobre la obra: puede haber ritmo, armonía, aire, pero también caos, desborde. La simetría no tienen que ver con proporciones o escalas reales, ni ideales, sino con la manera como el artistx se explaya y expande en el campo: pictórico, escultórico, performático, entre otros.

Representación

En geometría se dice que la figura es un conjunto de líneas que representan un objeto. Siguiendo la abstracción, en el arte se entiende que la  figura también es una representación que alude a una imagen, que se concibe como la propia configuración.

Content related

RELEASE YOUR TASTE

Close