Omar Rodríguez-Graham: La pintura como suceso

Omar Rodríguez-Graham (Ciudad de México, 1978) explora el lenguade de la pintura y su propia historia para generar composiciones que transitan entre lo abstracto y lo figurativo.

El trabajo de Rodríguez-Graham trasciende la superficie visual que existe entre la figuración y la abstracción. En sus lienzos aparecen formas que a primera vista puden ser consideradas indefinidas, sin embargo, son el resultado de una superposición de imágenes y referencias históricas. Su proceso artístico está estrachamente ligado a la investigación de la pintura de la historia, de las imágenes y técnicas que la han conformado, para posteriormente construir una nueva composición a manera de un collage bidimensional.

La indefinición que caracteriza a su obra es el reflejo del suceso que es en sí misma la pintura. Rodríguez Graham no está interesado en crear una narrativa o la ilustración de un momento; en su trabajo el tiempo está plasmado como si se tratara de una suspensión de la memoria. Por eso, aunque no busca representar narrativas específicas, en sus composiciones se alude al pasado y a un presente que continuamente está sucediendo en tanto hay una mirada que observa la pieza. Esa indefinición es, también, el momento para generar un encuentro con los espectadores en el que la pintura hace surgir experiencias no mediadas ni establecidas.

Lejos de romantizar la «libre interpretación» a las que pueden ser sujetas sus pinturas, su obra apela a una experiencia y una lectura sin un punto final. Así, sus obras pueden entenderse como objetos indeterminados cuyas asociaciones parten de una memoria que, inevitablemente, ha sido construido por múltiples referentes que nos construyen como sociedad.

Rodríguez-Grahahm estudió una licenciatura en artes en la Universidad Drew en Madison, Nueva Jersey, y recibió una maestría en pintura por parte de la Tyler School of Art en Filadelfia. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Brasil, Colombia, Alemania, México, Singapur y Estados Unidos.

Ve aquí una entrevista en exclusiva para Sybaris.