Omisiones en la memoria Colectiva, Variación 01

Fernando Polidura

Fichas reproducidas en un monitor digital a modo de video, que presentan dieciocho personalidades de relevancia histórica y actual, en donde la piedra clave es un dato sencillo, pero irrebatible: La condición física/psicológica con la que cada unx de ellxs coexiste.

-Fernando Polidura.

SC: ¿Con qué propósito hiciste esta pieza?
FP: Esta pieza busca ser una herramienta detonadora de la aceptación de unx msmx como ser humano imperfecto, recordando que es más normal ser distinto a ser ¨normal”.

SC: ¿Qué te motivo a pensar en este tema?
FP: Vivir de primera mano situaciones humillantes las que unx es marginadx por tener una condición que lx deslinda de lo socialmente reconocido como “ordinario”.

SC: ¿Qué quieres despertar en el espectador?
FP: Originada para desvelar nociones fundamentales en presunciones que desmerecen la auténtica naturaleza humana, vigente desde antiguas civilizaciones como la griega y romana, hasta campañas publicitarias de la industria de la moda en la actualidad, el eterno anhelo por la perfección física impide hacer las paces con nosotrx mismxs y nuestro vehículo mortal.

Fernando Polidura

La práctica de Fernando Polidura (México, 1989), está interesada en desmantelar el cuerpo humano desde diversos emplazamientos marginales y vulnerables, ofreciendo así una visión más íntima y cruda que contraviene las convenciones y tradiciones de belleza e ideales del ser humano contemporáneo y que atañen a distintos ámbitos como la economía, la medicina, la fe y, por supuesto, el arte.

Al mismo tiempo, su ejercicio tiene como propósito configurar un “cuerpo”; es decir, un organismo independiente al artista mismo, al contexto donde se gesta y al espacio que habitará una vez concluida la obra, proporcionando de este modo un estado de orden y equilibrio, aunque temporal y precario, vulnerable.

Vive y trabaja en la ciudad de méxico. Realizó estudios de arquitectura (2008-2013) y durante ocho años se desempeñó en el desarrollo de proyectos en diferentes despachos emergentes y consolidados, al tiempo que profundizaba en conceptos como estructura, materialidad y exposición del proceso tanto en el dibujo y escultura.

Ha sido seleccionado para formar parte de la feria de arte independiente (fain, ciudad de méxico, 2020), del abierto mexicano de diseño (amd, ciudad de méxico, 2020), de la exhibición “otra casa” presentada por Casa Equis y Casa Lü, y de la muestra “expo 54” presentada y curada por Frontera 115. Durante finales de 2020 y comienzos 2021 realizó una residencia de producción en la iniciativa independiente un estudio sobre revolución (ussr, ciudad de méxico). Su obra forma parte de las colecciones David Ramírez Chávez y Archivo Colectivo.

 

SC: ¿Cuáles son tus principales influencias en tu práctica artística?
Margo glantz y Francisco González Crussí.

SC: Tu bebida preferida
FP: Cerveza clara

SC: Un lugar especial en el que colocarías una obra de arte ….
FP: Donde sea que se aprecie el motivo por encima de la propiedad retiniana de la pieza.

SC: Para tí el arte es…
FP:La levadura de distintas narrativas.

Fotos cortesía de Fernanda Segura

Video cortesía del artista.